El presidente luso llama a las urnas: "En estos tiempos es cuando más importa votar"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 9 mar (EFE).- El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, apeló a los portugueses a ir a las urnas en las elecciones legislativas de este domingo y defendió que en este momento es cuando "más importa" votar, ante los "tiempos muy difíciles" que se viven a nivel internacional y que tienen reflejo en el país.

En una comunicación en directo realizada este sábado, día de reflexión, Rebelo de Sousa recordó que este año se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura y que se inicia un nuevo ciclo que, defendió, tendrá que seguir marcado por la libertad, la democracia y la igualdad.

"Portugueses, en tiempos así, en los cuales las guerras lanzaron guerras económicas y sociales, que esperaríamos superadas por el fin de la pandemia, es en esos tiempos en los que más importa votar", dijo.

Apeló igualmente a los que "en los últimos meses no prestaron atención a lo que pasa fuera" y a los que "se alejaron, se cansaron y se desilusionaron", para que acudan a las urnas.

Rebelo de Sousa consideró que las preocupaciones de los portugueses son similares a las que había en las últimas elecciones legislativas, en 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son la "urgencia" de acelerar la recuperación económica a la espera de lo que pase en el mundo y Europa y qué efectos tendrá ese "compás de espera" provocado por las guerras de Ucrania y Oriente Medio en sectores como la sanidad, la vivienda, la educación, el empleo o las pensiones.

Pero también lo que ocurrirá más allá de las fronteras portuguesas este año y los siguientes, como las elecciones estadounidenses y las europeas.

"Nadie, ninguna persona o institución, puede sustituir o condicionar el sentido final de la voluntad popular", refirió, y avisó de que "bajar los brazos es siempre la peor solución".

"Por todo esto, y por ser el momento de dar nueva vida a la estabilidad y la seguridad, a nuestra democracia, igualdad y libertad, apelo a vuestro voto pensando en vuestro futuro, el de vuestros hijos y nietos y el de Portugal", concluyó.

Portugal celebra elecciones anticipadas este domingo, después de que el primer ministro, el socialista António Costa, dimitiera en noviembre tras el anuncio de la Fiscalía de que lo estaba investigando por presuntas irregularidades.

Esta renuncia supone el fin de Costa al frente del Gobierno luso, donde permanecía desde 2015 y en tres legislaturas diferentes.

De acuerdo con un sondeo difundido a dos días de los comicios, la coalición conservadora Alianza Democrática sería la fuerza más votada de Portugal, pero necesitaría al ultraderechista Chega para obtener la mayoría absoluta.