El apagón se registró a las 15:24 hora local (18:24 GMT) cuando se produjo un produjo un "cortocircuito temporal" en una de las fases de la línea de 500 kilovatios que conecta a las localidades paraguayas de Ayolas (departamento de Misiones, en la frontera con Argentina) y Villa Hayes (Presidente Hayes, oeste), explicó a periodistas el presidente de la Ande, Félix Sosa.
Detalló que resultaron afectadas Asunción y su área metropolitana, así como zonas en el norte, este y el centro del país.
El funcionario indicó que al momento en el que se produjo el fuera de servicio, el consumo alcanzaba los 4.680 megavatios de potencia, cifra que describió como un "5 % inferior a la demanda máxima" registrada el 12 de febrero pasado, que fue entonces de 4.905 megavatios.
Sosa aseguró que realizarán un recorrido por la zona para verificar el motivo del fuera de servicio, aunque consideró que se trató de una "situación fortuita".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre la posibilidad de que el apagón haya estado relacionado con una mayor demanda debido a las altas temperaturas en el país, Sosa puntualizó que el sistema paraguayo "está en condiciones de soportar la demanda máxima de consumo de energía eléctrica".
"Lógicamente en época de esta temperatura tan alta que se está registrando también el sistema está exigido a su máxima capacidad", admitió Sosa, que no precisó el número de usuarios afectados.
La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DMH) emitió el domingo un boletín especial para informar de que entre este lunes y el próximo sábado se prevén altas temperaturas -por encima de los 40 grados, en algunos casos- en todo el territorio nacional.
