Alertas por tormentas fuertes previstas hasta el domingo rigen en Uruguay

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Montevideo, 12 mar (EFE).- Alerta en Uruguay por pronóstico de inestabilidad por tormentas fuertes y lluvias intensas que, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se prolongarán hasta el próximo domingo.

De acuerdo con la información oficial del Inumet, una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta al país suramericano generando tormentas que en algunos casos son "puntualmente fuertes y severas".

"Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias copiosas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes", apunta el pronóstico de la dependencia estatal.

Las últimas de las sucesivas alertas -graduadas por colores, con el amarillo como el de menor y el rojo como el de mayor gravedad- emitidas por el Inumet fueron actualizadas a las 12:00 hora local (15:00 GMT).

Se trata de una alerta doble que afecta con gravedad naranja a la totalidad del departamento (provincia) de Flores (suroeste), así como a casi todo Soriano y partes de los cercanos Durazno, Florida, Río Negro, San José y Colonia y con gravedad amarilla a todo el suroeste del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La alerta de menor gravedad abarca tanto a los mencionados territorios como a la totalidad del departamento de Montevideo, así como casi todo el del vecino Canelones y porciones menores de Lavalleja (sureste), Paysandú (noroeste) y Tacuarembó (centro).

Según un comunicado emitido por el Inumet, los fenómenos más intensos se esperan entre este martes y el jueves 14 "en los departamentos comprendidos en la franja centro, sur y este del país".

"Entre el viernes 15 y en principio hasta el domingo 17, los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, este y norte", acota el texto, en el que se detalla además que "durante todo el evento los acumulados de lluvia previstos se situarían en el entorno de los 100-200 milímetros, con valores puntualmente superiores".

Por su parte, ante la situación meteorológica, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país mantuvo reuniones con los coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y con la Dirección Nacional de Policía Caminera y emitió una lista de recomendaciones para la población.

Entre otras indicaciones, pidió mantenerse informado sobre pronósticos y advertencias oficiales, evitar la circulación innecesaria, usar ropa de abrigo y calzado impermeable, procurar transitar por rutas en horas diurnas y no intentar cruzar por puentes o caminos inundados.