La construcción, hecha de hormigón y acero reforzado, data del año 1991 y pertenecía al dueño de una fábrica de muñecas tradicionales japonesas, según explicó a EFE Stephen Underwood, agente de la inmobiliaria que gestiona su venta, Century21 Niseko HouseBank.
El propietario forjaba muñecas para dos fechas concretas del calendario nipón, el Día de la Niña y el Día de los Niños, celebrados cada 3 de marzo y 5 de mayo, respectivamente, pero perdió su fortuna cuando la tasa de natalidad comenzó a caer y aparecieron como competencia vendedores de muñecas hechas en China.
La inmobiliaria cree que el castillo podría servir ahora para instaurar un hotel boutique, un parque temático o una cafetería de diseño, negocios que distan del emprendido originalmente allí: un escaparate de las muñecas creadas en la fábrica con restaurante y tienda de regalos.
"Si no tienes mucha riqueza, debes poner en marcha un negocio con esta propiedad", determinó Underwood en alusión a los potenciales compradores de la propiedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reparar los desperfectos de la edificación costaría ocho millones de yenes, por lo que el precio del castillo casi se doblaría. El impuesto a la propiedad, que depende de las dimensiones de esta, sería de otros 1,2 millones de yenes anuales y la comisión del agente intermediario sumaría 396.000 yenes.
"En cuanto a los costes de renovación, dependen del plan del nuevo propietario. Si solo quiere arreglar el jardín, poner un poco de césped y plantar algunos cerezos, y abrir una cafetería en la planta baja, no deberían ser más de cinco millones de yenes", comentó el agente.
El terreno puesto a la venta tiene una extensión de 5.045 metros cuadrados, de los cuales el castillo ocupa 1.571, y está a 108 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chitose, a 95,5 de la estación de tren de Sapporo y a 3,1 de la de Akabira.
