Costa se despide de los dirigentes europeos como primer ministro de Portugal

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lisboa, 20 mar (EFE).- El primer ministro saliente de Portugal, António Costa, inició este miércoles un viaje de despedida a Bruselas para despedirse de los dirigentes europeos, antes de abandonar el puesto.

Costa se reunió por separado con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen; la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager; y con los comisarios de Economía, Paolo Gentiloni, y de Trabajo y de Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, entre otros.

En un hilo de tuits, Costa dijo que "tuvo un día intenso" de encuentros para dar las gracias a todos aquellos con los que ha trabajado más de cerca durante todos estos años.

El responsable luso también se reunió con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola.

Costa inició hoy un viaje a Bruselas para asistir a un encuentro del Consejo Europeo mañana, jueves, y despedirse de los líderes comunitarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jueves, también tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el viernes lo hará con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la capital belga, antes de viajar a París, donde permanecerá hasta el día 23 para presidir un conjunto de actos culturales promovidos por la embajada lusa.

En Bruselas, fue preguntado hoy por los periodistas que le acompañaban si aspira a ocupar el puesto de presidente del Consejo Europeo, en sustitución de Charles Michel, y respondió que no quiere adentrarse en "especulaciones", aunque tampoco lo negó.

El gobernante en funciones dimitió el pasado mes de noviembre del cargo después de que la fiscalía de Portugal anunciara que lo estaba investigando por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y en un centro de datos.

Desde entonces, el Ministerio Público no ha presentado ninguna acusación formal contra Costa ni ha dado más detalles sobre en qué consiste esa investigación contra él.

Costa se encuentra de viaje mientras que en Portugal se espera que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, nombre próximamente un nuevo primer ministro en cuanto se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, que probablemente será el líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática, Luís Montenegro.