Solicitan al Gobierno salvadoreño un diálogo para que se reconozcan las tareas de cuidado

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San Salvador, 20 mar (EFE).- Una red de organizaciones de mujeres y derechos humanos de El Salvador solicitó este miércoles al Gobierno establecer un diálogo para tratar el tema del reconocimiento y visibilización de las tareas de cuidado, desempeñadas en su mayoría por mujeres y que no son remuneradas.

La Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados, integrada por al menos 10 entidades no gubernamentales, explicó que los cuidados son todas las actividades que se realizan de forma cotidiana en una sociedad para sostener la vida de las personas en condiciones de bienestar humano.

Desafortunadamente, señaló dicha red en un comunicado, el trabajo de cuidados se encuentra distribuido de forma desigual entre hombre y mujeres, ya que culturalmente se considera que cuidar es "un asunto de mujeres".

Indicó que diariamente las mujeres salvadoreñas dedican 5,35 horas de su día al trabajo no remunerado de cuidados, mientras que los hombres dedican solo 2,44 horas de su día a estas actividades, según datos de la encuesta sobre Uso del Tiempo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del 2017.

La red aseguró que esta desigualdad en las responsabilidades de cuidar significa para las mujeres menos posibilidades de acceso a un empleo o a una actividad productiva que les genere ingresos propios, lo que conlleva a que un porcentaje alto de mujeres no puede tener ingresos propios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que, a pesar de que en El Salvador se aprobó en 2023 la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, es necesario establecer un diálogo para dar seguimiento al tema, visibilizarlo y continuar avanzando en la erradicación de la desigualdad, porque actualmente existe una limitada divulgación sobre dicha política.

La red agregó que la mayor parte de la población salvadoreña enfrenta un déficit en los cuidados, lo cual incide de forma negativa en las condiciones de su bienestar físico, mental y emocional, lo que limita la mejora del país en cuanto a indicadores sociales y económicos.