El embajador en funciones del Gobierno de facto de los talibanes, Sardar Ahmed Shakib, se reunió con el representante especial de Pakistán para Afganistán, Asif Durrani para resolver, "de forma bilateral, los problemas que han surgido entre ambos países", informó en un mensaje en X la embajada de Afganistán en Islamabad.
Durante las conversaciones, ambos líderes discutieron además "la importancia de las relaciones comerciales, políticas y entre pueblos", añadió.
Tanto Kabul como Islamabad buscan rebajar la tensión entre países vecinos tras el ataque aéreo paquistaní en las provincias afganas de Khost y Paktika, como parte de una operación antiterrorista de Pakistán y que, según el Gobierno de los talibanes, se cobró la vida de ocho civiles.
En respuesta, los talibanes atacaron con armas pesadas varias bases paquitaníes instaladas en la frontera. Por el momento se desconoce si hubo víctimas en estos enfrentamientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán informó en un comunicado que atacó por aire bases del grupo insurgente Hafiz Gul Bahadur, que recientemente había arremetido contra las fuerzas de seguridad en el distrito paquistaní de Waziristán del Norte.
Este grupo es una facción de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo de los talibanes paquistaníes, que es a su vez un paraguas de varios grupos insurgentes que surgió en 2007 y que, pese a no estar directamente alineado con los talibanes afganos, comparte su ideología.
El Gobierno de Pakistán culpa al TTP de utilizar suelo afgano para perpetrar ataques dentro de Pakistán, sobre todo desde la caída de Kabul en agosto de 2021. Los talibanes afganos, por su parte, niegan estas acusaciones.
Pakistán y Afganistán comparten una frontera volátil que se extiende alrededor de 2.640 kilómetros, mientras que la porosa frontera del país con Irán tiene alrededor de 900 kilómetros de largo.
