Fracasa la formación de un nuevo Gobierno en Bulgaria

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sofía, 25 mar (EFE).- Bulgaria regresa a la inestabilidad política al romperse las negociaciones entre el partido conservador GERB y el reformista PP-BD para nombrar un nuevo Ejecutivo según un inusual acuerdo previo de rotación de ambas formaciones en el poder, lo que encamina al país a las sextas elecciones en menos de tres años.

La hasta ahora vice primera ministra y ministra de Exteriores, María Gabriel (GERB), que según el plan pactado iba a sustituir a Nikolay Denkov (PP-BD) en la jefatura del Gobierno durante los próximos meses, presentó este lunes ante el Parlamento su renuncia a asumir el cargo de primera ministra.

"El modelo rotatorio acordado suponía la sustitución de la persona que ejercía los poderes de primer ministro por la de vice primer ministro y viceversa, en un procedimiento previsible e indiscutible...", recordó Gabriel en un comunicado.

Pero "el procedimiento de formación del Ejecutivo" ha perdido el sentido después de que once personas nominadas como ministros se negaran a participar en el gabinete, añadió la excomisaria europea revelando algo de las disputas internas durante las negociaciones a puerta cerrada que tuvieron lugar el domingo.

El GERB, del populista Boyko Borisov, ganador de las elecciones de marzo de 2023 con 69 de los 240 escaños del Parlamento, y la coalición europeísta reformista Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-BD, 63 escaños) alcanzaron un acuerdo para rotar el primer ministro cada nueve meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así, Denkov, que asumió en junio pasado, iba a ser sustituido ahora por Gabriel y nombrado ministro para Asuntos Europeos en el nuevo Ejecutivo.

Gabriel había avanzado ya el domingo que iba a renunciar hoy, lo que ha desatado especulaciones sobre nuevas elecciones legislativas, que según los medios locales podrían convocarse para el 9 de junio, coincidiendo con los comicios para el Parlamento europeo.

"Permaneceré como vice primera ministra y ministra de Exteriores para hacer mi trabajo hasta el último día en este Gobierno y entablaremos negociaciones después de las elecciones. Presentaré el lunes por la mañana una carta al Parlamento informando que retiro mi candidatura a primera ministra. Todo se acabó", declaró ayer a la prensa la política conservadora.