Decenas de personas entraron y salieron del establecimiento para despedirse, ya que su dirección había anunciado a principios de año que se veía obligada a cerrar debido a las numerosas "felicitaciones semanales" recibidas por parte de varios organismos oficiales.
La clausura resalta los desafíos que afrontan las librerías independientes en el territorio semiautónomo, mientras la sombra de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020, en respuesta a las multitudinarias manifestaciones prodemocráticas de 2019, sigue ejerciendo un profundo impacto en la antigua colonia británica.
Mientras el Gobierno y sus partidarios defienden la normativa como un medio para restablecer el orden en la ciudad, sus críticos argumentan que ha resultado en una restricción de las libertades civiles.
Desde que esa normativa entró en vigor, se ha registrado el cierre de unas 40 librerías independientes que han dejado un vacío en el panorama cultural, mientras se han retirado cientos de tomos políticamente sensibles de las bibliotecas públicas, lo que ha suscitado debates sobre la libertad de expresión y el acceso a la información en la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En opinión de los propietarios, aquellas librerías que comercializan contenidos políticamente sensibles o están regentadas por antiguos políticos opositores, periodistas u otros partidarios de las protestas son objeto de continuas visitas de diversos supervisores del Gobierno.
A pesar de que la mayoría de los cierres se debieron a una caída en los negocios causada por la pandemia, la recesión económica y un interés decreciente en la lectura, al menos dos han cerrado debido a lo que sus dueños han descrito como presión política o un entorno con menos libertades, según medios locales.
Además, el encarcelamiento de cinco logopedas en 2022 por una serie de libros infantiles "sediciosos" que publicaron, así como el procesamiento en curso del magnate de los medios de comunicación prodemocracia Jimmy Lai en virtud de la ley de seguridad nacional o el cierre forzoso de su popular periódico Apple Daily en 2021, han alarmado a la industria.
La reciente implementación de la Ordenanza de la Salvaguarda de Seguridad Nacional el pasado 22 de marzo parece haber generado un efecto intimidante en libreros, bibliotecarios y editores de la ciudad, que han expresado temores sobre una regulación más estricta de los títulos que pueden ofrecer.
La noticia se produjo un día después de que la emisora Radio Free Asia, financiada por Estados Unidos, anunciara el cierre de su oficina física en la ciudad después de casi tres décadas, debido al declive del panorama de la libertad de prensa.
En el Articulo 23 figuran una serie de delitos que podrían acarrear una pena máxima de cadena perpetua, entre ellos la traición, insurrección, incitación a un miembro de las fuerzas armadas chinas a amotinarse, así como la connivencia con fuerzas externas para dañar o debilitar infraestructuras públicas con el fin de poner en peligro la seguridad nacional.
La reforma ha generado un intenso debate y ha sido objeto de críticas por parte de gobiernos democráticos y organizaciones occidentales, que prevén el comienzo de una "nueva era de autoritarismo" que podría socavar el principio de 'un país, dos sistemas' que ha sido fundamental para la autonomía y el estatus especial de Hong Kong.
