Chipre pide ayuda a la UE tras oleada de sirios que huyen de guerra entre Israel y Hamás

Nicosia, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Chipre ha pedido este martes la solidaridad de la Unión Europea ante el aumento de las llegadas de migrantes, especialmente sirios refugiados en Líbano, que asegura se está produciendo debido a la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Tras el 7 de octubre en particular y después de los trágicos sucesos posteriores, ha aumentado el flujo de migrantes, sobre todo desde Líbano", señaló el portavoz del Gobierno, Konstantinos Letymbiotis.

Unos 800.000 sirios viven en Líbano, adonde han huido de la guerra civil que sufre su país desde 2011.

"Chipre es el Estado miembro de la UE más cercano a Líbano y en los últimos días se ha producido un aumento de los flujos migratorios que debemos afrontar en coordinación con la UE", aseguró.

Según datos oficiales, el pasado marzo las autoridades chipriotas contabilizaron 533 llegadas irregulares de inmigrantes por mar, frente a las 36 de marzo del 2023.

En las últimas 48 horas han llegado 450 inmigrantes indocumentados a las costas chipriotas, a 264 kilómetros de Líbano.

Letymbiotis aseguró que el país está "al límite" de sus capacidades para recibir a inmigrantes y que el Gobierno ha comunicado esta situación a sus socios de la Unión Europea.

Chipre contabilizó en 2023 un 46 % menos de solicitudes de asilo que el año anterior y elevó en un 66 % las deportaciones de migrantes a sus países de origen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...