Bélgica ve peligroso que la OTAN prometa 100.000 millones a Ucrania si no lo puede cumplir

Bruselas, 3 abr (EFE).- La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, dijo este miércoles que "es peligroso hacer promesas" que no se pueden cumplir, ante la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de crear un fondo de 100.000 millones de euros para apoyar a Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Jens Stoltenberg propondrá asignar 100.000 millones de euros para los próximos cinco años y analizaremos la posibilidad de esta propuesta", dijo la ministra en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN celebran hoy y mañana en Bruselas.

Lahbib señaló que "es importante tener en cuenta que no se trata de caridad", sino de "una inversión en nuestra propia seguridad (...) pero al mismo tiempo es peligroso hacer promesas que no podemos cumplir".

Los ministros de Exteriores aliados discutirán la propuesta de Stoltenberg sin la voluntad de aprobarla en su reunión de esta semana, ya que el objetivo del secretario general es poder dar el visto bueno en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrarán en julio en Washington.

De lograrse el acuerdo en la cumbre, el fondo se aprobaría antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el mes de noviembre, en las que el candidato republicano Donald Trump, crítico con la OTAN, tiene opciones de volver a llegar a la Casa Blanca

“Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más de promesas plurianuales”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión.

Por esa razón, aseguró que los ministros debatirán “la forma en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación del equipamiento y el adiestramiento militar para Ucrania, anclándolo en el sólido marco de la OTAN”, así como “un compromiso financiero plurianual para mantener nuestro apoyo”.

"Es una propuesta muy buena", dijo el ministro de Exteriores letón, Krisjanis Karins, en la misma línea que sus homólogos de Polonia y Canadá, que también apoyaron la propuesta.

Según Karins, una de las medidas que se barajan para financiar el fondo es que cada país aliado aporte una parte proporcional, en base a su producto interior bruto y en este sentido, dijo que su país ya destina un 0,25 % de su PIB en apoyar a Ucrania.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se mostró favorable a que exista una mayor "previsibilidad" en la entrega de fondos a Ucrania, pero ante la propuesta del secretario general de la OTAN de crear un fondo financiero plurianual para apoyar a Kiev, pidió evitar "duplicidades" con la Unión Europea.

"Nosotros, ya en el seno UE hemos sido favorables a que haya previsibilidad en la entrega de fondos a Ucrania. Tenemos que ver cuál es la mezcla mejor de apoyo a Ucrania por parte de todos nosotros, qué tiene que hacer la OTAN, qué tiene que hacer la UE, qué tenemos que hacer de forma bilateral", dijo.

Así, señaló que se puede "por supuesto", valorar la propuesta que hoy planteó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "pero lo que no hay que hacer, en ningún caso, es duplicar esfuerzos".

"No hay que duplicar bilateralmente aquello que se puede hacer mejor conjuntamente en la UE, no hay que duplicar en la OTAN lo que hace la UE. Por supuesto, son organizaciones distintas, con fines distintos, pero hay que tener esa reflexión", continuó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...