Borrell y Kuleba analizaron los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidos los recientes ataques masivos a la infraestructura energética crítica de Ucrania, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El jefe de la diplomacia europea enfatizó que esos "ataques bárbaros sólo fortalecen la determinación de la UE de aumentar su apoyo a Ucrania" e hizo hincapié en que "la UE y los Estados miembros harán más y más rápido para apoyar militarmente" al país.
Un apoyo que llegará proporcionando municiones y a través del Fondo de Asistencia a Ucrania recientemente acordado de 5.000 millones de euros para este año en el marco del Fondo Europeo de Paz.
Por su parte Kuleba agradeció a Borrell "todos sus esfuerzos para conseguir más apoyo de la UE para Ucrania" y, en concreto, "su disposición a intensificar los esfuerzos para encontrar sistemas 'Patriot' disponibles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su cuenta oficial en la plataforma X, Kuleba precisó que Borrell le informó sobre el estado actual de los envíos de munición de artillería de la UE a Ucrania y discutieron formas de acelerarlos.
Otro asunto que abordaron, según el jefe de la diplomacia ucraniana, fue "el próximo paquete de sanciones de la UE, que debería ejercer más presión sobre Rusia".
Borrell invitó a Kuleba a asistir al próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores el 22 de abril en Luxemburgo, junto con el titular de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, para discutir las necesidades de Ucrania y coordinar mejor el apoyo de la UE y los Estados miembros.
El político español también invitó a Ucrania a ser coanfitrión del Foro Industrial de Defensa UE-Ucrania el 6 de mayo en Bruselas.
El objetivo de ese foro sobre industrias de defensa entre Ucrania y la UE es "aumentar la producción industrial de defensa en Ucrania y en toda Europa", señaló por su parte Kuleba.
Por último, Borrell reiteró a Kuleba el apoyo de la UE a la Fórmula de Paz de Ucrania, considerada como "la única base integral para una paz justa en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas", y a la celebración de una Cumbre de Paz con una amplia participación internacional.
