Chile y España exploran vía para desarrollar trenes de alta velocidad y cercanías en Chile

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de España, José Antonio Santano, se reunieron este miércoles en Santiago para explorar vías de cooperación bilateral, entre ellos los aprendizajes que puede aportar España en el desarrollo de redes ferroviarias de cercanías y de alta velocidad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Muñoz y Santano conversaron al margen de su participación en el Foro Regional de la International Transport Forum (ITF), que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), vinculada a la ONU.

Según explicaron a EFE fuentes diplomáticas, durante la misma el responsable español puso en valor la red ferroviaria de cercanías y de alta velocidad española, que es referente en todo el mundo, y transmitió "el interés de la operadora (española Renfe) en aportar su conocimiento y experiencia en un mercado en expansión así como explorar futuras oportunidades de colaboración con la empresa EFE Chile (Empresa de Ferrocarriles del Estado)".

"La similitud de las infraestructuras ferroviarias de Chile y las de ancho convencional de España supone una gran oportunidad para el uso de material rodante de altas prestaciones de segunda mano de Renfe en Chile", explicaron.

Santano trasladó a Muñoz, asimismo, el interés de las empresas españolas en seguir estando presentes en Chile "por la larga trayectoria e implicación de las mismas" en general, por "los nuevos y ambiciosos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile", en particular.

También se interesó por la futura Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario para Chile y reveló que la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile está preparando una misión comercial a estos respectos.

Muñoz, por su parte, expresó su satisfacción por las propuestas escuchadas y por la disposición de España a contribiuir al desarrollo del transporte sostenible en Chile, señalaron las mismas fuentes diplomáticas.

El responsable español aprovechó su presencia en el foro para dialogar, igualmente, con el ministro lituano de Transportes, Marius Skuodis, a quien expresó el interés de España de continuar con el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte en Lituania, y en particular el proyecto regional Rail Baltica

Y coincidido con él en la opinión de que existe gran potencial para una línea aérea Vilna-Madrid, "en la que un aeropuerto español sirviera como hub para la conectividad con Latinoamérica".

Además, reiteró el respaldo de España a Ucrania y a su reconstrucción.

En la misma línea, Santano departió con la viceministra de Infraestructuras de Colombia, María Constanza García Alicastro, a la propuso un activación de acuerdos bilaterales recientemente firmados "para conocer aquellos proyectos de transporte e infraestructuras de mayor interés común".

"El secretario de Estado ha mostrado interés por el desarrollo de los distintos programas de inversiones de Colombia y especialmente por la reactivación de su red ferroviaria y por las concesiones viales y ha ofrecido la posibilidad de contar con material rodante ferroviario de segunda mano de España", explicó la delegación española.

La agenda de Santano incluyó reuniones con el director General de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, y con el secretario General del Asociación Internacional para el Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, quienes felicitaron a España por sus infraestructuras de transporte y su buen hacer en el ámbito del transporte público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...