Fiscalía pide rechazar apelación a prisión preventiva de hijo de vicepresidenta de Ecuador

Quito, 3 abr (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador pidió este miércoles que se rechace la apelación a la prisión preventiva de Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta del país, Verónica Abad, sospechoso del delito de tráfico de influencias.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La mañana de este miércoles se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por Barreiro, a quien la Fiscalía procesa por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia del país.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó -de forma argumentada- que "no se acepte el recurso presentado" por Barreiro, un abogado que guarda prisión preventiva en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.

"El Tribunal, luego de escuchar la intervención de las partes procesales, suspendió la audiencia y señaló que informará su decisión mañana (jueves) a las 14:00 hora local (19:00 GMT).

La Vicepresidencia está liderada por Verónica Abad quien, por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa, se desempeña como embajadora en Israel.

El pasado 25 de marzo, la Vicepresidencia remarcó en un comunicado que, como institución, no ha sido vinculada como parte del proceso y descartó que su sede haya sido registrada por fiscales.

"La Vicepresidencia de la República no ha sido allanada y tampoco es parte procesal del caso que actualmente investiga la Fiscalía", aseguró entonces en una rueda de prensa René Zúñiga, secretario general y portavoz oficial de la institución.

Recalcó que la Vicepresidencia dará todas las facilidades para la indagación, ya que "dentro de la institución no se ha dado ningún caso que deba ser investigado por la Fiscalía".

El pasado 21 de marzo, el Ministerio Público detuvo a Barreiro tras una denuncia por un delito de presunto tráfico de influencias, supuestamente por gestionar un cargo público en favor de una persona a cambio de un pago.

La denuncia original la formuló la misma persona involucrada en el presunto trámite ilegal del cargo, quien habría sido contratada en diciembre pasado.

Al respecto, Zúñiga declaró que esa persona ya fue desvinculada de la institución a inicios de febrero, debido a un proceso de reestructuración en esa dependencia ordenada por el Gobierno.

Sin titular en Ecuador

La Vicepresidencia de Ecuador no tiene un titular en su sede en Quito, ya que Abad fue encomendada como embajadora del país en Israel poco después de que ella y el presidente Noboa asumieran el poder el pasado 23 de noviembre, tras ganar las elecciones generales extraordinarias.

Noboa y Abad habían experimentado un distanciamiento desde antes de llegar al poder y la decisión de enviarla a Tel Aviv supuso la confirmación de la ruptura política entre ambos.

En declaraciones a una radio de Costa Rica, Abad consideró el mes pasado que la presunta intención del Gobierno es quitarle del medio para que no asuma la Presidencia en caso de que Noboa decida postular a la reelección.

Si el gobernante se postula para la reelección en los comicios del próximo año, debe pedir licencia y ser reemplazado por quien ocupa la Vicepresidencia.

Sobre las declaraciones, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, señaló el martes que "ningún embajador puede hacer declaraciones en contra del Gobierno (...) y será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que tome las medidas pertinentes" en el caso.

A una consulta en la televisión Teleamazonas sobre si Noboa está molesto con las declaraciones de Abad, Izurieta anotó: "Lo que él (Noboa) siente es lo que siente por cualquier funcionario público que no cumple su deber".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...