Kuwait se prepara para celebrar sus cuartas elecciones en 4 años de crisis encadenadas

El Cairo, 3 abr (EFE).- Los kuwaitíes están llamados a las urnas este jueves para escoger a un nuevo Parlamento por cuarta vez en cuatro años consecutivos, marcados por un encadenamiento de crisis que han derivado en la disolución persistente del Legislativo, compuesto por 50 diputados muy combativos con el Gobierno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los 834.733 kuwaitíes con derecho a voto podrán depositar su papeleta a partir de las 12.00 hora local (9.00 GMT) y hasta las 24.00 (21.00 GMT), cuando empezará el recuento oficial de sufragios para nombrar a los 50 nuevos diputados que representarán las cinco circunscripciones del pequeño y rico país del golfo Pérsico.

Alrededor de 200 candidatos se presentan en estos comicios, que también están marcados por un a reducción del número de mujeres aspirantes a la Cámara baja: un total de 13, mientras que en 2023 fue de 15 y en 2022 de 27.

Si bien la caótica democracia de Kuwait ha estado históricamente marcada por las severas desavenencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que en los últimos años ha sido dominado en gran parte por los islamistas, estas elecciones fueron convocadas tras unos supuestos insultos proferidos contra el emir del país, Mishal al Ahmad al Yaber al Sabah.

El octogenario gobernante disolvió la cámara a mediados de febrero después de que el parlamentario Abdulkarim al Kandari criticara la vida política en Kuwait, una alocución que fue considerada como una "violación de los principios constitucionales" al hacer "uso deliberado de expresiones ofensivas e incontroladas", según el decreto del emir.

La disolución del Legislativo se produjo un mes y medio después de que los miembros del nuevo Gobierno de Kuwait, el primero formado por el actual emir, juraran ante el Parlamento, con la promesa de introducir reformas y combatir la corrupción.

"Os hablo deseando que, a medida que nos acercamos a las elecciones de la Asamblea Nacional de 2024, seleccionemos mejor a sus representantes, no seleccionéis a los tengan objetivos de beneficio personal, inciten a las crisis o dañen los principios constitucionales", dijo el emir en un discurso reciente.

Ante las acusaciones de corrupción contra la élite política, Al Sabah pidió que los candidatos elegidos deben "evitar dañar a los demás" y estar "a la altura de sus responsabilidades nacionales".

"Todos deberían descuidar a aquellos que incitan a la división y la sedición, estar unidos, proteger a Kuwait y a su pueblo", añadió el emir, que animó a la ciudadanía a votar y advirtió que quien boicotee estos comicios "no tiene derecho después de culpar a nadie por el mal resultado".

Kuwait es el único país del golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento elegido democráticamente, aunque el Hemiciclo es repetidamente disuelto por la habitual confrontación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo por acusaciones mutuas de corrupción, abuso de poder y nepotismo.

Además, la del pasado febrero es la primera disolución de la cámara del actual emir, que asumió el cargo el 20 de diciembre de 2023 tras la muerte de su antecesor, su hermanastro Nawaf al Sabah, cuyo mandato (2020-2023) estuvo marcado por la formación de hasta siete gobiernos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...