La Policía detiene a un hombre tras masacre a tiros en una ciudad amazónica de Ecuador

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Quito, 5 abr (EFE).- La Policía ecuatoriana informó este viernes de la detención de una persona en el marco de las investigaciones sobre una masacre a tiros registrada el miércoles en la ciudad amazónica de Joya de los Sachas, donde un grupo armado acribilló en un bar a cuatro personas y dejó herida a una más.

La Policía identificó un vehículo, con las mismas características de la camioneta que participó en el crimen, por lo que en la provincia amazónica de Sucumbíos interceptó el automotor para realizar el registro correspondiente.

El conductor del vehículo mantiene similares características a una de las personas que participó en las muertes violentas, por lo que fue aprehendido.

El sujeto fue identificado como Jefferson Z., de 28 años, quien "tiene un amplio historial delictivo, incluyendo robo, armas no autorizadas y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización", indicó la Policía en un comunicado.

El miércoles, la Fiscalía apuntó que, "con base en las actas y los partes policiales" emitidos tras esa masacre, abrió una investigación sobre el hallazgo de 4 personas fallecidas (de entre 24 y 30 años), uno de ellos venezolano, de acuerdo a la Policía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Personal de la Fiscalía y de la unidad de Criminalística de la Policía han procedido a levantar los cuerpos de los asesinados, mientras que el herido fue ingresado en una casa de salud.

En videos que circularon en redes sociales se pudo advertir la irrupción de cuatro sujetos armados que disparan al interior del bar, donde varias personas intentan huir de las balas.

Este crimen se sumó a la oleada de violencia que soporta Ecuador desde principios de este año, pese a que en el país rige un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa y que ha supuesto la intervención de militares para intentar poner fin a la incesante inseguridad en las calles del país.

El pasado martes, el presidente Noboa aseguró que no se dejaría amedrentar ante la "ola de violencia" que se registró en cuatro provincias costeras en el festivo de Semana Santa y que dejó una veintena de personas asesinadas.

Ecuador está sometido a un estado de excepción desde enero pasado cuando, por los elevados niveles de inseguridad, Noboa declaró un "conflicto armado interno" a 22 grupos delictivos, a los que pasó a llamar "terroristas".

La espiral de violencia en Ecuador se desató justo después de que Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su "Plan Fénix", con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de América Latina, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.