La elección de los tres mandatarios locales se realizará, a propuesta del presidente de Cuba, a través del voto de los delegados (concejales) de las asambleas locales, como marca la Constitución de la isla, según recordó la Gaceta.
En la jornada también serán elegidos los vicegobernadores de las tres provincias.
De tal forma, se ocuparán los puestos que quedaron vacantes después de que la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, fuese designada en febrero por el Partido Comunista (PCC, único legal) como primera secretaria de la formación en la región. Lo mismo ocurrió la semana pasada cuando el mandatario de Matanzas, Mario Felipe Sabines, pasó a la primera secretaría de la región.
Por otro lado, Alberto López Díaz dejó en marzo su cargo como gobernador de Villa Clara para asumir el Ministerio de Industria Alimentaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba tanto dentro del partido como en distintos ministerios del Gobierno.
En lo que va de año, han sido cesados los primeros secretarios del PCC en cinco provincias.
Además, a principios de febrero se relevó a tres ministros, de los que uno de ellos -el exministro de Economía y ex vice primer ministro Alejandro Gil- está siendo investigado por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.
Igualmente, en las últimas tres semanas se ha sustituido también al presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del PCC.
