Costes del transporte de carga en Argentina desaceleran en medio del derrumbe del sector

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Los costos del transporte de carga por carretera en Argentina registraron en marzo pasado un alza del 6,41 % con respecto a febrero, evidenciando una desaceleración frente a los fuertes aumentos de los meses previos en un sector cuya actividad ha se ha derrumbado, según datos sectoriales difundidos este sábado.

De acuerdo a un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los costos aumentaron en marzo 6,41 %, marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos del 20,6 % en enero y del 8,05 % en febrero, en un contexto de elevadísima inflación en Argentina.

En la comparación interanual, los costos registraron en marzo un salto del 302 %, mientras que en el primer trimestre del año acumularon un alza del 38,7 %.

En el tercer mes del año, incidieron los ajustes salariales para los chóferes de camiones del 26,73 % y un alza del 7,31 % en los precios de los combustibles.

La caída en la actividad económica, en medio de la elevada inflación y el severo plan de ajuste fiscal aplicado por el Gobierno de Javier Milei, ha impactado al sector del transporte de carga por carreteras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40 %. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90 % de la economía argentina", señaló Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Otro informe, elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) de Argentina, da cuenta de un alza del 6,55 % en marzo de los costes logísticos en general.

Esta medición, además de los costes de transporte y los salariales, tiene en cuenta otros aumentos, como los registrados en telecomunicaciones (24,71 %), seguridad de edificios (29,59 %) y alquileres (2,86 %), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.