Ocho miembros de un grupo musical de Uganda detenidos acusados de insultar al presidente

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nairobi, 8 abr (EFE).- Ocho miembros de una banda musical de Uganda fueron detenidos y acusados de insultar al presidente, Yoweri Museveni, por haberse supuestamente quejado de la duración del discurso del mandatario durante una celebración el pasado sábado, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad este lunes.

Según medios locales, la Policía detuvo a ocho miembros del grupo Crane Performers después de que estos presuntamente interrumpieran la intervención de Museveni durante la celebración del quincuagésimo aniversario de bodas del ex primer ministro Amama Mbabazi en el hotel Serena de la capital, Kampala.

Un miembro del Comando de las Fuerzas Especiales (SFC, por sus siglas en inglés), el teniente Tonny Komakech, aseguró durante la celebración que los músicos, en pleno discurso, exclamaron en idioma runyankole: "Estamos cansados, deja el micrófono".

"Inmediatamente, la seguridad rodeó a los Crane Performers como sospechosos que habían insultado al presidente. Entre los sospechosos estaba el director del grupo, Gordon Kayovu", indicaron fuentes de seguridad.

De acuerdo a documentos judiciales vistos por medios ugandeses, los detenidos fueron acusados el domingo de cargos de haber insultado a Museveni.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al frente del país desde 1986, el presidente, de 79 años, fue reelegido en los comicios de enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.

En esas elecciones, Musveni se llevó el 58,6 % de los votos, mientras el principal líder opositor del país, el excantante Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, quedó en una segunda oposición con el 35 %.

Kyagulanyi también fue detenido durante la campaña electoral.

En febrero de 2022, la delegación de la Unión Europea (UE) en Uganda expresó su preocupación por las denuncias de torturas y otros abusos de derechos humanos en este país del este de África, dos días después de que un conocido escritor publicase fotografías de sus heridas, producidas cuando estaba bajo custodia policial.