Said rechaza que Tunez se convierta en un lugar de paso o establecimiento de migrantes

Túnez, 13 abr (EFE).- El presidente tunecino Kais Said defendió que su país no es responsable de la situación migratoria, "que empeora diariamente", y rechazó convertirse en un lugar de paso o de establecimiento para quienes tratan de alcanzar la costa europea después de que llegarán a Italia 8.000 personas durante la primera semana de abril, es su mayoría desde Túnez.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Después de revelar estas cifras la primera ministra italiana, Georgia Meloni, anunció que viajará al país magrebí el próximo 17 de abril para abordar esta cuestión. Esta es su tercera visita en apenas ocho meses, la última efectuada en julio pasado concluyó con la firma de un memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE), que incluye 150 millones de euros para el control de sus fronteras.

"Este fenómeno nunca fue causado por Túnez sino más bien éste carga con las consecuencias de un sistema global que condujo a estas condiciones inhumanas. Además, las organizaciones internacionales especializadas, que supuestamente deben apoyar a Túnez, a menudo se conforman con declaraciones o intentan imponer un hecho consumado que los tunecinos nunca aceptarán", afirmó la Presidencia tunecina en un comunicado publicado anoche.

En una reunión con el ministro de Exteriores, Nabil Ammar, el mandatario rechazó cualquier injerencia extranjera en sus asuntos internos e insistió en que sólo acepta "relaciones de igualdad" con sus socios.

Asimismo defendió el tratamiento "humano" de los migrantes por parte de la autoridades pese a que las organizaciones humanitarias denuncian desde hace un año detenciones arbitrarias y expulsiones forzadas de centenares de personas subsaharianas, incluidos residentes, refugiados y solicitantes de asilo, a zonas desérticas fronterizas con Libia y Argelia sin acceso a agua, comida ni asistencia.

En febrero de 2023 Said pidió a las fuerzas de seguridad reforzar los controles sobre las "hordas" de migrantes, a las que acusó de formar parte de un complot para cambiar la demografía y la identidad "arabo-musulmana". Desde entonces, cientos de ellos fueron expulsados de sus domicilios, despedidos de sus trabajos- en su mayoría fuera de la legalidad- y muchos acudieron a sus embajadas para reclamar el retorno voluntario a sus países.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), durante el primer trimestre del año más de 11.055 personas desembarcaron en las costas italianas por la ruta del Mediterráneo Central, un 60% menos que en 2023, mientras que al menos 340 personas murieron o desaparecieron durante esta travesía, aunque es probable que el número de salidas se redujese debido a las condiciones climatológicas.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha defendido los "buenos resultados" de Túnez tras la firma de su acuerdo con la UE y busca emularlo con otros estados de la región mientras que el Parlamento de Estrasburgo adoptó en marzo una resolución para pedir a la Comisión que justifique el motivo de este memorando "especial", al considerar que no respetó el procedimiento habitual, y transparencia sobre las condiciones de su financiación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...