Reino Unido reactiva plan para enviar a deportados a Paraguay, Brasil y Perú: Costa Rica lo rechazó

SAN JOSÉ. Según el periódico británico de “The Times”, el Reino Unido inició conversaciones con Costa Rica y varios países africanos y sudamericanos -como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia- sobre su plan de deportación de inmigrantes. Hasta el momento solo se conoce la respuesta del Gobierno costarricense.

Rishi Sunak, primer ministro británico.
Rishi Sunak, primer ministro británico.110650+0000 BENJAMIN CREMEL

Cargando...

De momento se desconoce el tratamiento con las cancillerías de los países sudamericanos mencionados en el artículo del periódico británico.

Según AFP, el proyecto -lanzado en 2022 por el gobierno de Boris Johnson y que busca concretar el primer ministro Rishi Sunak- consiste en enviar inmigrantes irregulares a Ruanda mientras se resuelve su situación, y ha sido fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos.

Sunak y el presidente ruandés, Paul Kagame, confirmaron en Londres hace una semana la intención de comenzar con las deportaciones.

El Gobierno de Costa Rica informó que rechazó una solicitud del Gobierno británico para que reciba a migrantes deportados por llegar de forma irregular al Reino Unido, en un intento de replicar un acuerdo que tiene con Ruanda.

Costa Rica ya lo advirtió: no recibirá ningún inmigrante de ultramar

“Le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, escribió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.

Chaves reaccionó así tras circular ayer en la prensa costarricense una información de The Times, según la cual Reino Unido inició conversaciones con Costa Rica y varios países africanos y sudamericanos como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia sobre su plan de deportación de inmigrantes.

Nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado difundido el martes.

La cancillería de Costa Rica confirmó que hubo conversaciones entre ambos gobiernos sobre “los desafíos” en “materia de migración” , pero -agregó- “esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”.

En el año 2022 el Gobierno paraguayo negó que hubiera negociaciones

Esta no es la primera vez que circulan versiones, que incluso llegan a medios periodísticos del Reino Unido, que dan cuenta de un plan de “exportar” hacia Paraguay a inmigrantes que llegan a ese país de manera irregular.

En noviembre de 2022, el diario británico Daily Express reportó que la entonces ministra británica del Interior, Suella Braverman, impulsaba un plan para remitir a países de Sudamérica, incluyendo Paraguay, a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

“Paraguay nunca ha negociado una cuestión tan sensible como es la migratoria con Gran Bretaña, a pesar de tener una política aperturista en esta materia”, aclaró inmediatamente el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...