Debido al incremento del uso de esta herramienta de inteligencia artificial, está empezando a emplearse, especialmente en redes sociales, dicha voz para referirse al hecho de interactuar con este sistema para la resolución de dudas o por entretenimiento.
Es un derivado formado a partir del deletreo en español de la sigla (“ge-pe-te”, no “yi-pi-ti”) que compone el nombre propio (“GPT”, de “generative pre-trained transformer”), al que se le ha añadido el sufijo productivo “-ear” (como “instagramear”, de “Instagram”): “gepetear”.
Asimismo, y siguiendo la misma pauta, para aludir al usuario, es posible crear “gepetero” o “gepetista”, al igual que ocurre con “cenetista” (de la sigla “CNT”), recogido en el “Diccionario de la lengua española”.
Por tanto, pueden considerarse válidas frases como “La nueva forma de buscar y preguntar por información es gepetear” y “Estas son las búsquedas más frecuentes de los gepeteros/gepetistas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
