"Queremos una asociación repensada, renovada y fertilizada por una visión compartida de un orden internacional más justo que refleje las realidades del mundo actual", afirmó Faye a última hora del lunes en declaraciones que recoge este martes la agencia pública de noticias senegalesa APS.
El mandatario, que juró el cargo el pasado 2 de abril, abogó por "una asociación adaptada a los cambios y capaz de apoyar la dinámica innovadora que queremos imprimir a nuestras relaciones".
En una rueda de prensa conjunta con Michel, a quien recibió en una audiencia en el Palacio de la República, Faye reveló que abordó con su interlocutor "la cooperación multifacética entre la Unión Europea y Senegal".
"Expresé al presidente Michel mi agradecimiento por el apoyo de la UE a nuestro país en varios ámbitos como el agua, la energía, la agricultura, la salud, el transporte, las tecnologías digitales, la juventud y el empleo", señaló el jefe de Estado, quien también dio la "bienvenida" a los inversores europeos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Juntos queremos hacer más y mejor para fortalecer la amistad y la cooperación europeas entre Senegal. Mi disponibilidad será constante para trabajar con socios europeos en esta dirección”, aseguró Faye.
Faye y Michel trataron otros temas de interés común como la situación en el Sahel y la lucha contra el terrorismo.
"Somos conscientes de que la paz y la estabilidad de nuestros dos continentes están estrechamente vinculadas", dijo el mandatario senegalés.
Michel, por su parte, señaló que la UE y Senegal "no deberían temer" cuestiones difíciles si eso implica "mejoras para ambas partes".
Europa tiene "un interés objetivo en que Senegal pueda responder a los desafíos del desarrollo, del surgimiento económico y de la mejora de las condiciones de vida de la población", indicó el jefe del Consejo Europeo.
Michel admitió que "el orden mundial es el resultado de decisiones políticas tomadas en el siglo pasado en un mundo totalmente diferente" y, por ese motivo, la UE apoya "más justicia y más inclusión".
El nuevo presidente senegalés, de 44 años, aboga por una menor dependencia extranjera y defiende la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia y utilizada en ocho países de África occidental; así como la renegociación de los contratos de hidrocarburos con multinacionales.
