Magistrado peruano inhabilitado ve insólito que el Constitucional frene su restitución

Lima, 26 abr (EFE).- El magistrado peruano Aldo Vásquez consideró "insólita" la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) de su país de suspender su restitución como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana, mientras el caso es resuelto por la Corte Suprema.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estamos en una situación de suspenso", declaró Vásquez al Canal N de televisión antes de señalar que afronta, junto a la también suspendida magistrada Inés Tello, "una situación insólita" generada por el TC.

Vásquez dijo que en este momento no pueden "hacer el ejercicio" de su función y enfatizó que "los tribunales constitucionales existen fundamentalmente para garantizar los derechos fundamentales de las personas".

"Se nos ha desprotegido de manera injustificada", sostuvo antes de añadir que la medida del TC "convierte en irreversible el daño a la institucionalidad del país" que, en su opinión, cometió el Congreso.

Consideró que se trata de "un triunfo" de un sector del Parlamento que impulsó en marzo pasado su destitución y la de Tello, porque "han logrado en el TC lo que no lograron con los votos en el pleno".

El magistrado reiteró, en ese sentido, que las inhabilitaciones aprobadas por el pleno se basaron en "un fraude a la ley", porque se concretaron con votos de integrantes de la Comisión Permanente, que están impedidos de participar en esas decisiones.

Por ese motivo, dijo, han presentado "una medida cautelar de protección" ante los tribunales y manifestó su confianza en que la Corte Suprema tomará una decisión favorable a su posición.

Vásquez también admitió que, mientras se resuelve este caso, varias de las investigaciones que hace la JNJ "quedarán lamentablemente en suspenso, si es que no se alcanza el quorum necesario"

Consideró, sin embargo, que un procedimiento de destitución que se sigue contra la suspendida fiscal general, Patricia Benavides, sí "conserva el quorum" porque Inés Tello, que fue la magistrada instructora, ya presentó su informe y este debe ser votado en los próximos días por los otros miembros de la JNJ.

La posición del Congreso y el TC

Tras conocerse la decisión del TC, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, saludó la medida y dijo que "ratifica la decisión legal y constitucional" que tomó el pleno en marzo pasado de inhabilitar a los dos magistrados.

Tello y Vásquez fueron inhabilitados de sus cargos por una supuesta infracción constitucional, al permitir que la magistrada continúe sus funciones en la JNJ tras cumplir el límite de 75 años de edad.

Días después, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima declaró fundada una medida cautelar de los magistrados y resolvió que el Congreso había afectado la "independencia y autonomía" de la JNJ, por lo que ordenó su "inmediata reposición".

El Legislativo respondió que el Poder Judicial no podía tomar decisiones que son de su competencia "exclusiva y excluyente" y presentó una demanda competencial ante el TC, así como un recurso ante la Corte Suprema.

Al respecto, el magistrado del TC César Ochoa informó este jueves que el organismo que integra suspendió la restitución de Tello y Vásquez, al declarar fundada en parte la medida cautelar del Congreso.

Añadió que esta decisión estará vigente hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema "resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar" que también ha presentado el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...