Francia reforzará su lucha contra el crimen organizado con una Fiscalía especial

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

París, 28 abr (EFE).- Francia va a crear una Fiscalía especializada en el crimen organizado, según el ejemplo de países como Italia, para luchar de manera más eficaz contra este problema, ha avanzado el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti.

"Reforzará nuestro arsenal judicial para combatir mejor la delincuencia de alto espectro", señaló el titular de la cartera de Justicia, en una entrevista publicada este domingo por el semanario La Tribune dimanche.

Dupond-Moretti indicó que los detalles de esta nueva Fiscalía se conocerán en octubre y que la tarea de definirla estará en manos del fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, nombrado hace unos días asesor especial del ministerio.

El ministro de Justicia también avanzó otras medidas que el Gobierno estudia para reforzar la lucha contra el crimen organizado -que es un grave problema en ciudades como Marsella y sus alrededores-, como la creación de un estatuto legal del "arrepentido" (también siguiendo el modelo italiano).

La condición de arrepentido la podrá dictar un juez para aquellos que se alejen de los grupúsculos criminales y mafiosos y ayuden a las autoridades a desmantelarlos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dupond-Moretti también planea cambios en la estructura judicial encargada de los casos de crimen organizado y de tráfico de estupefacientes, así como un nuevo cargo penal concreto para los integrantes de estas bandas, penado con hasta 20 años de cárcel.