Los socios del acuerdo AUKUS proponen cambios para aumentar sus exportaciones militares

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Sídney (Australia), 1 may (EFE).- Australia, Estados Unidos y Reino Unido, tres potencias unidas por el pacto de seguridad AUKUS, publicaron este miércoles una propuesta para eliminar controles y aumentar de manera significativa las exportaciones militares y de tecnología entre los tres socios.

"Estos cambios están diseñados para permitir a la industria de defensa de los tres países trabajar con mayor fluidez en un entorno libre de licencias, al tiempo que se refuerza la colaboración y se facilita el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales avanzadas", según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Defensa de Australia.

Los cambios propuestos, que han sido sometidos a consulta pública, incluyen la eliminación de los requisitos impuestos a 900 permisos de exportación entre Australia y Estados Unidos y Reino Unido, valorados en unos 5.000 millones de dólares australianos (unos 3.236 millones de dólares estadounidenses o 3.036 millones de euros).

También busca eliminar los requisitos de unos 200 permisos para las exportaciones de defensa del Reino Unido a Australia, con un valor anual de 129 millones de dólares australianos (83 millones de dólares estadounidenses o 78 millones de euros), de acuerdo al comunicado.

Asimismo, los socios de AUKUS buscan permitir el comercio libre de licencias para más del 70 % de las exportaciones de defensa reguladas por la normativa sobre tráfico internacional de armas de Estados Unidos a Australia y de más del 80 % del comercio militar sujeto al Reglamento de Administración de Exportaciones del país norteamericano al oceánico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Australia, Estados Unidos y Reino Unido suscribieron un acuerdo de seguridad en 2021 denominado AUKUS (siglas en inglés de los tres países) para reforzar su presencia en el Indopacífico, una estratégica y conflictiva región rica en recursos y por donde pasa la mayor parte del comercio mundial que ve con recelo la creciente influencia de China.

Este acuerdo incluye el desarrollo y adquisición de submarinos nucleares en Australia, así como una posterior y potencial asociación con otros países como Corea del Sur, Japón, Canadá y Nueva Zelanda en el pilar 2 de tecnología en materia de Defensa.