China califica de "razonable y profesional" maniobra de caza con helicóptero australiano

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Pekín, 7 may (EFE).- China calificó este martes de "razonable y profesional" la maniobra de un caza chino que disparó bengalas al cruzarse con un helicóptero de la Marina de Australia sobre el mar Amarillo, lo que, según la versión australiana, forzó al piloto a maniobrar rápidamente para evadir un accidente.

"Entre el 3 y el 4 de mayo, durante un entrenamiento de buques chinos en el mar Amarillo, el destructor australiano HMAS Hobart envió helicópteros tres veces en una tarea de reconocimiento que interrumpió las tareas de nuestras tropas. El Ejército chino emitió advertencias y los obligó a marcharse. Nuestras operaciones fueron razonables, profesionales y realizadas de acuerdo con el derecho y las normas internacionales", señaló el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

El lunes, el Gobierno australiano había denunciado que la maniobra del caza chino fue "insegura y poco profesional" porque "puso en riesgo al aparato y a la tripulación".

Según Australia, su destructor HMAS Hobart llevaba a cabo "actividades rutinarias" en el mar Amarillo, "en aguas internacionales", como parte de la contribución de Australia a "los esfuerzos internacionales para hacer cumplir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte".

El portavoz de Exteriores chino Lin Jian también se refirió hoy al incidente para asegurar que "helicópteros australianos se acercaron deliberadamente al espacio aéreo de China con la excusa de hacer cumplir las sanciones de la ONU".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Pusieron en peligro la seguridad marítima y aérea de China. El Ejército chino tomó las medidas necesarias de manera legal, profesional y segura", afirmó Lin.

El incidente tuvo lugar en un momento que algunos países asiáticos y de Australia han denunciado un aumento de las maniobras militares de China en el Pacífico, a la vez que se fortalecen los lazos de seguridad entre los aliados de EE.UU. de la zona frente a Pekín.

La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió en Hawái con sus homólogos de Australia, Filipinas y Japón para consolidar su alianza frente a China y su compromiso con lo que consideran es la preservación del libre tránsito en el Indopacífico, clave en el pulso entre Pekín y Washington para aumentar su área de influencia.