Felipe VI se refirió al conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino durante su intervención en el V Foro Internacional Expansión celebrado en Alcalá de Henares, cerca de Madrid.
Para el jefe del Estado español, el agravamiento de la violencia en Gaza es algo que “pocas veces” se ha visto en la crisis en Oriente Próximo y sus consecuencias se proyectan a nivel global con "muchísimas incertidumbres".
“Esto no comienza el pasado 7 de octubre, pero sí es entonces, con aquella secuencia de terribles ataques terroristas a gran escala sufridos por Israel y perpetrados desde Gaza, cuando arranca esta terrible escalada de violencia", manifestó.
Una violencia "que hoy, con la devastadora destrucción y situación humanitaria de Gaza, alcanza dimensiones inimaginables tan solo hace unos meses y es de la máxima preocupación para todos”, reflexionó el monarca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su juicio, el actual mundo multipolar es “cada vez más complejo y también impredecible”, al que además de la geopolítica y la economía, se ve influido por factores como el cambio climático, los movimientos demográficos o la transformación digital.
Ante este escenario tan frágil, Felipe VI opinó que “no cabe otra alternativa a la actuación conjunta y coordinada”.
A la clausura de la primera jornada del foro asistieron, entre otros, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, así como varios embajadores y empresarios.
Los muertos desde que comenzó la guerra en Gaza son ya 34.844, según las autoridades palestinas, y al menos 78.404 personas resultaron heridas.
