Gantz, ministro del gabinete de guerra israelí, defiende la "alianza estratégica" con EEUU

Jerusalén, 9 may (EFE).- El ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, defendió este jueves la "alianza estratégica" con EEUU, en el contexto de un nuevo pico de tensión y cruces de acusaciones entre el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la Administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, por la guerra en Gaza y la invasión de Rafah.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estados Unidos estuvo al lado de Israel durante su hora más oscura. Los ataques verbales dirigidos a Estados Unidos por parte de algunos ministros son irresponsables y desagradables y sirven a consideraciones políticas internas", afirmó Gantz, que era uno de los líderes de la oposición pero con la guerra decidió unirse al gabinete de emergencia en octubre.

En una entrevista anoche con CNN, Biden aseguró que si las tropas israelíes invaden la ciudad gazatí de Rafah, EE.UU. dejará de enviar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas, pero que continuará suministrando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

El primer ministro ha optado por una postura más frontal hacia EEUU: "Si tenemos que estar solos, estaremos solos. Lucharemos con uñas y dientes (...) Venceremos juntos", subrayó hoy en un video mensaje.

Varios ministros de ultraderecha, del ala dura del Gobierno, han sido más hostiles acusando a Biden de ayudar a Hamás y llamando a la invasión total de Rafah, donde viven unos 1,5 millones de desplazados.

"La alianza entre Estados Unidos e Israel no es sólo una alianza estratégica, sino una asociación arraigada en valores compartidos", subrayó Gantz, ex ministro de Defensa y figura política que ahora lidera las encuestas electorales en Israel al frente del partido de centro-derecha Azul y Blanco.

Gantz es uno de las tres personas con derecho a voto dentro del gabinete de guerra, que se reúne hoy para abordar la posible decisión de EEUU de cortar la ayuda en armamento a Israel.

"Mantengo un diálogo directo con nuestros socios estadounidenses y continuaré haciéndolo, sobre múltiples cuestiones importantes y delicadas con respecto a la seguridad de Israel y creo que los envíos de armas a Israel continuarán", indicó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...