La FIDH pide compromiso con los derechos humanos de cara a las elecciones europeas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Bruselas, 9 may (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones en Europa solicitaron este jueves a los candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio que muestren compromiso con salvaguardar los derechos humanos.

La FIDH dio a conocer en un comunicado un decálogo con prioridades para los candidatos a los comicios europeos, visto que “el populismo y los movimientos antiderechos están en alza en Europa” y que “se pone en tela de juicio el Estado de derecho y la universalidad de los derechos humanos”.

Para esta organización, es esencial que los puntos que enumera estén “en el centro de la campaña” para las elecciones, así como en el mandato de los próximos Parlamento y Comisión europeos.

“Hacemos un llamamiento a los candidatos a las próximas elecciones, y a los futuros representantes electos, para que encarnen los valores clave de la Unión Europea y los protejan de quienes pretenden destruirlos”, indicó la jefa de la oficina de la FIDH para Europa, Elena Crespi.

En concreto, la federación instó a proteger y promover los principios democráticos y el Estado de derecho, proteger y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, así como a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y promover la igualdad efectiva y luchar contra todas las formas de discriminación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, piden a los candidatos y futuros miembros de la Eurocámara y la Comisión Europea luchar contra la pobreza y la exclusión social, proteger y promover los derechos de la mujer y la igualdad de género y garantizar el respeto y la protección de la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes.

Otros puntos que destaca la organización es la promoción del respeto de los derechos humanos y medioambientales por parte de los agentes económicos y el reconocimiento del derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.

Por último, solicita impulsar la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales y las violaciones graves de los derechos humanos, así como garantizar una política exterior de la UE que contribuya a reforzar los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.