La pieza había sido incluida en una subasta organizada por la casa alemana 'Gorny & Mosch' en la ciudad de Múnich, de donde fue retirada después de que el ministro libanés de Cultura, Mohammad Murtada, iniciara un proceso de recuperación a través de la Embajada en Berlín, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Con la colaboración de las autoridades locales, la escultura pudo ser entregada este lunes a la delegación diplomática y será enviada al Líbano "a través de medios adecuados" para acabar en manos del Ministerio de Cultura libanés.
Según la nota, la cabeza de Eshmun fue encontrada cerca de la ciudad de Sidón (sur del Líbano) y su hallazgo fue documentado en su momento por el equipo a cargo de la expedición, quedando registrada en el inventario oficial de la Dirección General de Antigüedades del Líbano.
La pieza había sido posteriormente trasladada a un almacén de Byblos, en la costa norte del país, de donde fue robada en 1981, agregó el departamento gubernamental.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La desaparición de la escultura se produjo durante la guerra civil librada en la nación mediterránea entre 1975 y 1990, época durante la que ya se habían denunciado otros supuestos robos de antigüedades en medio de la violencia.
Tanto Sidón como Byblos estuvieron entre las ciudades más destacadas de la antigua región de Fenicia, fundada alrededor del siglo XV a.C. en el territorio que a grandes rasgos se corresponde con el Líbano actual.
