Ministerio de Comercio chino dice que aranceles de EEUU "afectarán gravemente" cooperación

Pekín, 15 may (EFE).- El Ministerio de Comercio de China condenó los aranceles que Estados Unidos impuso a los vehículos eléctricos chinos, entre otros productos, y advirtió que estas nuevas barreras comerciales "afectarán gravemente" a la cooperación entre ambas potencias.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La cartera declaró en un comunicado publicado este martes que Estados Unidos "politiza e instrumentaliza cuestiones económicas y comerciales", lo que, a su juicio, "constituye una típica manipulación".

El Ministerio expresó su "enérgica insatisfacción" y acusó a Washington de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio.

"En lugar de corregir sus errores, Estados Unidos se empeña en volver a cometerlos", indicó la institución.

La cartera instó al país norteamericano a "rectificar inmediatamente su enfoque erróneo y anular las medidas arancelarias impuestas".

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó este martes a China de "hacer trampas", al anunciar oficialmente nuevos aranceles sobre las importaciones de productos del gigante asiático, y prometió que los vehículos eléctricos del futuro "se fabricarán en Estados Unidos".

Tal y como había adelantado la Casa Blanca, Biden anunció este martes nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

La Cancillería china aseguró este martes que "tomará todas las medidas necesarias" para "proteger sus derechos e intereses legítimos".

Durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), Washington impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.

En una visita a China, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mostró en abril su preocupación sobre el "apoyo directo e indirecto" por parte de Pekín a sectores como el de los vehículos eléctricos y consideró que ese respaldo "está causando un exceso de capacidad industrial china", algo negado por las autoridades chinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...