Finlandia quiere usar reservistas para reforzar la seguridad en su frontera con Rusia

Helsinki, 15 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Finlandia presentó este miércoles un borrador de reforma legislativa que permitirá que los reservistas puedan ser reclutados para reforzar la seguridad de la frontera oriental con Rusia en circunstancias excepcionales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta reforma, que será tramitada con carácter de urgencia en el Eduskunta (Parlamento finlandés), afectará a cerca del 1 % de los 900.000 efectivos que componen el cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, en concreto quienes hayan realizado el servicio militar obligatorio en la Guardia de Fronteras.

El objetivo de esta enmienda es mejorar la capacidad del país a la hora de afrontar situaciones en las que la seguridad de las fronteras se vea seriamente comprometida, por ejemplo debido a una afluencia masiva de refugiados o a una catástrofe, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

"Queremos asegurarnos de que en cualquier circunstancia, por ejemplo cuando se usa el flujo instrumentalizado de migrantes para desestabilizar Finlandia, nuestro país disponga de suficiente personal para vigilar y gestionar la frontera", afirmó a la televisión pública YLE el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.

En caso de ser desplegados, los reservistas actuarían en todo momento bajo la supervisión de la Guardia de Fronteras y realizarían tareas de bajo riesgo, como la vigilancia fronteriza, el control del tráfico y trabajos logísticos.

La Guardia de Fronteras de Finlandia cuenta actualmente con más de 10.000 efectivos, de los que unos 2.500 son agentes de vigilancia y control fronterizo en activo y el resto reservistas.

Finlandia cerró totalmente su frontera con Rusia al tráfico de personas a finales del pasado noviembre, tras detectar un inusual incremento en la llegada de refugiados de terceros países a través de la nación vecina, un fenómeno que Helsinki considera "un ataque híbrido" por parte de Moscú.

El país nórdico pidió asistencia entonces a la agencia europea de fronteras Frontex, que acudió en su ayuda desplegando unos 50 guardias fronterizos en la frontera con Rusia, aunque actualmente sólo un tercio de esos efectivos permanece en Finlandia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...