Ucrania critica que socios occidentales sigan sin permitirle atacar Rusia con sus armas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429
KATERYNA KLOCHKO

El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak criticó hoy en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que algunos socios occidentales de Ucrania sigan sin permitirle utilizar las armas que le envían para golpear territorio de la Federación Rusa.

“Al negar a Ucrania el derecho a defenderse con todas las armas disponibles, Occidente actúa según lo previsto en Moscú. ¿Por qué?”, se preguntó Podoliak, cuyo mensaje había aludido previamente a los ataques con artillería y misiles que Rusia lanza desde su propio territorio contra la región fronteriza de Járkov y su capital homónima.

Según Podoliak, estos ataques rusos están forzando a los residentes en la ciudad de Járkov, la más grande de Ucrania después de Kiev, a marcharse de la urbe.

“El sufrimiento de los civiles lleva a Ucrania a pedir armas de más alcance a sus aliados con permiso de utilizarlas contra las baterías (ubicadas) en territorio enemigo”, escribió el consejero presidencial ucraniano, que suele fijar la posición de la administración del presidente Volodímir Zelenski en asuntos sobre los que él no se pronuncia directamente.

Lea más: Al menos un muerto en ataque de dron contra un automóvil en la región rusa de Bélgorod

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Podoliak recordó que la cuestión de si debe permitirse o no a Ucrania atacar territorio ruso con armas occidentales divide a los aliados de Kiev y “deteriora parcialmente las relaciones dentro de la alianza antirrusa”.

Según el consejero presidencial ucraniano, el Kremlin busca conscientemente crear estas divisiones con sus acciones.

Reino Unido dio luz verde este mes a Ucrania para utilizar su armamento contra territorio de la Federación Rusa. Otros aliados de Kiev no están dispuestos a dar ese paso o debaten su conveniencia. En sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto, dirigentes de EE.UU. se han mostrado ambiguos sobre la postura de Washington.

Los principales socios de Ucrania prohibían hasta hace poco a Kiev utilizar sus armas contra territorio ruso por miedo a provocar una escalada aún mayor por parte de Rusia.