Seúl aprueba nuevas sanciones a siete norcoreanos y dos barcos rusos por comercio ilícito

Seúl, 24 may (EFE).- Corea del Sur aprobó este viernes nuevas sanciones para siete norcoreanos y dos barcos rusos por su supuesta participación en comercio ilícito de armas y de combustible con Rusia, según recogió la agencia de noticias local Yonhap.

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La nueva ronda de sanciones llega en medio de la intensificación de los esfuerzos por parte de Corea del Sur para frenar las actividades del Norte prohibidas por las múltiples resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad de la ONU, tras el fin del mandato del panel de expertos que asesora su cumplimiento debido al veto de Rusia, miembro permanente del organismo.

Entre los nuevos sancionados figura el traficante de armas norcoreano y jefe de la unidad siria de Korea Mining and Development Trading Corp, Rim Yong-hyok, bajo sospecha de estar involucrado en el supuesto comercio ilegal de armas y equipos de armas con Rusia.

El informe de marzo del panel de la ONU sobre la implementación de sanciones a Corea del Norte, que llevan imponiéndose desde 2006 a cuenta de sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, cita a Rim como un hombre que manejó acuerdos de armas con el grupo ruso de mercenarios Wagner.

Otro de los sancionados es el director de Taeryong Trading, Han Hyok-chol, acusado de introducir diésel ruso en Corea del Norte.

Los estados miembros de la ONU tienen prohibido exportar más de cuatro millones de barriles de petróleo crudo y 500.000 barriles de petróleo refinado al Norte anualmente, según la Resolución 2397/2017 del Consejo de Seguridad.

Kim Jong-gil, Jang Ho-yong, Ri Kyong-sik, Ri yong-min y Park Kwang-hyok son los cinco sancionados norcoreanos restantes. Se cree que trabajaron en empresas de tecnología de la información en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, para ganar divisa extranjera fuerte y financiar con ella los programas nucleares y de misiles del estado, también prohibidos por la Resolución 2375.

Los dos buques rusos sancionados por Seúl son el MAIA-1 y el MARIA, por presunto transporte de contenedores cargados con suministros militares desde y hacia Corea del Norte y Rusia, que se cree que podrían haber sido empleados en la guerra en Ucrania.

A partir de ahora, ambos buques necesitarán una aprobación especial de las autoridades portuarias de Corea del Sur si desean entrar en algún puerto del país.

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