Detenido un familiar de un excónsul bielorruso en Polonia por planear sabotajes

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cracovia (Polonia), 4 jun (EFE).- Stepan K., ciudadano de Bielorrusia y familiar de un excónsul en Polonia, fue detenido en la ciudad polaca de Breslavia (oeste) junto a otras dos personas por espiar para Bielorrusia y provocar varios incendios, como el que arrasó el mayor centro comercial de Varsovia.

Según informa este martes el diario Gazeta Wyborcza, el detenido es yerno del excónsul de Bielorrusia en Gdańsk (norte), Serguéi Michniewicz, y también tiene vínculos con círculos de ultras del fútbol y nazis, además de traficar con estupefacientes.

Entre los delitos que se le imputan a Stepan K. está provocar la serie de incendios que tuvieron lugar en varios lugares de Polonia hace unas semanas, entre ellos uno que redujo a cenizas un centro comercial de 80.000 metros cuadrados y un basurero en Varsovia.

También se le acusa de haber planeado una acción similar contra una fábrica de pinturas y otra de productos químicos en Breslavia mediante drones.

La información detalla que Stepan K. está asociado con movimientos neonazis como Combat 18, Sangre y Honor y el batallón ruso "Espanyol", que agrupa a ultras del fútbol rusos y que fue creado bajo la supervisión del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno polaco ha denunciado la participación de agentes rusos y de personas contratadas por ellos en la cadena de sabotajes y entramados de espionaje que se han desarticulado en las últimas semanas.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró la víspera que "en estos momentos hay diez personas detenidas en Polonia por planear o ejecutar sabotajes".

Stepan K. fue arrestado el pasado 27 de mayo en Varsovia después de que la policía localizase un coche con matrícula bielorrusa que resultó tener el maletero lleno de material sospechoso.