Arranca este miércoles la Operación Paso el Estrecho desde Marruecos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Rabat, 05 jun (EFE).- Marruecos ha puesto en marcha este miércoles la operación Marhaba (bienvenidos, conocida en España como Operación Paso el Estrecho -OPE-) que se prolongará hasta el 15 de septiembre con el objetivo de acompañar y asistir a cerca de más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero que se espera que viajen a su país de origen en la época estival.

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los organizadores de esta operación, informó en un comunicado que se ha puesto en marcha un dispositivo global de acogida de manera simultánea en Marruecos, España, Francia e Italia.

"Esta plataforma de acompañamiento y asistencia a los miembros de la comunidad (marroquí) durante su llegada y regreso se une al resto de medidas y servicios puestos a su disposición por los diversos actores que intervienen en la operación", se lee en la nota.

La fundación también explica que 18 espacios se encuentran operativos en Marruecos: en los puertos de Alhucemas, Nador, Tánger ciudad y Tanger Med, este último que recibió hoy los primeros ferries procedentes de Marsella y Algeciras tras el lanzamiento de esta operación.

Otros espacios también fueron movilizados en los aeropuertos de Casablanca, Rabat-Salé, Oujda, Nador, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger, en las áreas de descanso mediterráneas de Jebha, Tazaghine y Smir M'diq, y en los puestos fronterizos con las ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el extranjero, la fundación activó seis espacios en los puertos españoles de Motril, Almería y Algeciras, y en el de Génova en Italia, y Sète y Marsella en Francia.

La misma fuente añade que un equipo de 1.400 personas formadas -trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios- fue movilizado para asistir y acompañar a la comunidad marroquí.