La UE se niega a ser la última responsable de un préstamo a Ucrania pactado en el G7

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Bruselas, 12 jun (EFE).- La Unión Europea confía en que los líderes del G7, que se reunirán a partir de mañana en Italia, lleguen a un acuerdo para conceder un préstamo a Ucrania para ayudarle en el plano militar, el civil y en la reconstrucción del país, pero se opone a ser la única responsable en caso de que no se pueda devolver.

Los siete países más industrializados del mundo están trabajando en una propuesta que pasaría por crear un fondo -de hasta 50.000 millones de euros- que se pagaría con los beneficios de los activos rusos que se encuentran inmovilizados en la UE, principalmente en Bélgica, según dijeron fuentes europeas.

La discusión en Italia, se centrará, no obstante, en quién debe ser el último responsable del préstamo, en caso de que no se pueda devolver.

El Gobierno de Estados Unidos aspira a que sea la UE porque para avalar el préstamo tendría que involucrar al Congreso -donde los demócratas están en minoría- y porque teme que si el republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca se oponga a ello.

Sin embargo, la UE se niega a asumir en solitario el riesgo del posible impago del préstamo. "Queremos actuar juntos, en el G7", señalaron las citadas fuentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bruselas, además, no puede garantizar que Hungría -el principal aliado de Moscú en la UE- siga apoyando cada seis meses la renovación de las sanciones por las que se congelan los fondos rusos.

Más allá del apoyo a Ucrania, el G7 abordará también la relación comercial con China y la UE quiere que Occidente coordine una respuesta al exceso de capacidad de los productos chinos en los mercados internacionales, para evitar que las contramedidas que cada país apruebe contra Pekín, afecten también al resto de socios.

Las fuentes descartan que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reúnan en los márgenes del G7 para pactar el reparto de los futuros presidentes de las instituciones comunitarias, tras las elecciones europeas del pasado domingo.

Argumentaron que esa es una decisión que deben consensuar los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, en una discusión que iniciarán el próximo lunes, en una cumbre informal en Bruselas.

A día de hoy, diversas fuentes dan por hecho que Ursula von der Leyen, la candidata del Partido Popular Europeo, repita al frente de la Comisión Europea, dado que su partido ha sido el vencedor de los comicios; que el ex primer ministro portugués António Costa asuma la presidencia del Consejo Europeo y que la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sustituya a Josep Borrell como la jefa de la diplomacia europea.

Un hipotético reparto que dependerá también de que el Parlamento Europeo avale a Von der Leyen para un segundo mandato.