Cerca de dos millones de fieles de todo el mundo convergerán a partir de mañana viernes en La Meca, un número que se suma a más de 10 millones que visitan los lugares sagrados del islam en Arabia Saudí durante todo el año, donde nació el profeta Mahoma y propagó su religión hace más de 1.445 años.
Las autoridades saudíes han confirmado que ya han hecho los últimos retoques y que todo está listo para afrontar este reto anual de organizar y cuidar la seguridad de los fieles, que este año llevó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a disculparse por no asistir a la cumbre del G7 en Italia "para supervisar el hach".
En medio de la guerra en Gaza
La peregrinación se celebra ocho meses después del inicio de la guerra en Gaza y Arabia Saudí ha decidido este año aumentar el número de peregrinos procedentes de Palestina, así como acoger a familiares de víctimas de muertos y heridos del enclave.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rey Salmán de Arabia Saudí lanzó una iniciativa llamada "Acogida de peregrinos de las familias de mártires y heridos de la Franja de Gaza", en la que acogerán a 1.000 familiares de los 2.000 palestinos que harán este año la peregrinación.
Además, el conflicto ha puesto también en alerta roja a las autoridades, que han desplegado cientos de blindados en las carreteras de La Meca, así como militares saudíes con uniforme de tropas antiterrorista, en medio de advertencias de las máximas autoridades policiales de que el "hach es una línea roja" para Riad.
Por otro lado, se han desplegado en La Meca equipos especializados para atender la salud de los peregrinos, para lo cual se emplean desde helicópteros y unidades móviles, que sirven de ambulancias, hospitales y laboratorios, hasta aplicaciones e inteligencia artificial.
Tecnología para los peregrinos
Bajo el lema de "mejorar y garantizar una temporada ideal", las autoridades se comprometieron a ampliar el uso de la tecnología en las distintas fases del ritual, por lo que emplean robots dentro y en las inmediaciones los lugares sagrados, sistemas de análisis de datos y aplicaciones, entre una amplia gama de tecnologías y programas innovadores.
El creciente uso de la tecnología avanzada por Arabia Saudí ha dado un cambio cualitativo en la organización y gestión del importante evento religioso en los últimos años, pero también ha ayudado a evitar tragedias por incendios o estampidas como las que ocurrieron en el pasado.
Los robots inteligentes se emplean para una variedad de tareas, entre las que guiar, explicar e incluso "instruir" a los peregrinos en varios idiomas, mientras que las cámaras de reconocimiento facial ayudan a mejorar la seguridad, supervisar los lugares públicos y prevenir actividades sospechosas, según mostró hoy el canal de televisión estatal Al Ejbariya.
Los rituales
En la región de Mina, un inmenso valle de La Meca de unos 17 kilómetros cuadrados rodeado por montañas, y donde los peregrinos empezarán sus rituales, las autoridades realizaron este jueves las últimas pruebas sobre las cientos de miles de tiendas de campaña ignífugas y condicionadas instaladas para el alojamiento de los peregrinos.
Allí, los fieles se irán agrupando en una jornada denominada "Al Taruiya" para entregarse al rezo y meditación hasta la medianoche cuando empiezan a subir al Monte Arafat para realizar el principal ritual del evento, denominado "el Waqfa" o estancia.
Uno de los retos que afrontan el 'hach' este año es el calor, pues según han advertido las autoridades se espera que las temperaturas oscilen entre 45 y 48 grados centígrados durante todo el evento, con altas tasas de humedad.
Las altas temperaturas registradas durante la peregrinación del año pasado -a la que acudieron más de 1,8 millones de fieles- provocaron más de 8.000 casos de fatiga e insolación, según el Ministerio de Salud saudí.
El 'hach', uno de los cinco pilares del islam, es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan.
