EE.UU. no prevé cambios en la cobertura de sus Patriots en Polonia en favor de Ucrania

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 13 jun (EFE).- El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró este jueves que no contempla cambios en la cobertura de la batería antiaérea Patriot que su país tiene desplegada en Polonia para que proteja a Ucrania.

“No habrá cambios en nuestra cobertura Patriot en Polonia (…) No hay ningún cambio en nuestra cobertura Patriot”, indicó Austin en una rueda de prensa al término de una nueva reunión en Bruselas del Grupo de Contacto de más de 50 países en apoyo a Ucrania que preside Estados Unidos.

El jefe del Pentágono fue preguntado por informaciones aparecidas en la prensa que apuntaban a que Estados Unidos podría desplazar sus Patriot de Polonia a Ucrania, en el contexto de la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de hasta siete de esos sistemas antiaéreos para poder defenderse de los ataques de Rusia con garantías.

Austin dejó claro que van a “hacer todo lo posible para dar a Ucrania lo que necesita” y que van a “animar a otros, vamos a trabajar con otros para conseguir para Ucrania lo que necesita tan rápidamente como podamos”.

En cualquier caso, aseguró que “hoy no tengo anuncios que hacer sobre baterías Patriot”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Lo que puedo decir es que estoy en constante contacto con mi homólogo ucraniano y que vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que tienen las capacidades que necesitan, y que les llegan tan rápido como podamos”, enfatizó.

Una coalición de países de la OTAN liderada por Alemania y en la que trabajan también Países Bajos, Dinamarca y Noruega están tratando de reunir con sus socios componentes de los sistemas de defensa aérea que necesita urgentemente Ucrania.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, recordó hoy a su llegada a la reunión que su país ya ha proporcionado tres sistemas Patriot a Ucrania e hizo hincapié en que otros aliados "quizá pueden hacer más" para dar componentes.

Austin elogió en todo caso la tarea de los miembros del Grupo de Contacto, que “siguen dando un paso adelante y proporcionando a Ucrania lo que necesita y cuando lo necesita”.

“La defensa aérea es la principal prioridad de Ucrania. Aplaudo a los que han buscado para encontrar más sistemas de defensa aérea e interceptores”, comentó.

También avanzó que Estados Unidos y Ucrania firmarán hoy su propio acuerdo bilateral de seguridad.

Austin reconoció que, dos semanas atrás, “existía la preocupación de que veríamos un avance significativo de los rusos” en una parte de Ucrania, pero afirmó que “no creo que veamos eso en el futuro” ya que los ucranianos “están haciendo un buen uso de las armas y municiones que se les está proporcionando”.

“A medida que pasa el tiempo, también están movilizando y entrenando más. La buena noticia es que tenemos los medios para seguir prestando asistencia en materia de seguridad”, concluyó.