La investigación, realizada junto a la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), ambas de Ecuador, apuesta por un enfoque innovador y tecnológico que permita transformar la comprensión y el desarrollo de la pesca artesanal en Ecuador.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Barlín Orlando Olivares, explica en un comunicado que estos estudios "contribuyen a una narrativa más matizada de los medios de vida costeros, resaltando la importancia de las mujeres en la pesca artesanal y promoviendo un consumo más responsable".
De esta forma, el proyecto se articula en dos objetivos centrados en la comercialización y el consumo. Así, busca crear cadenas de valor a través de la comercialización directa y reconociendo el valor añadido de la pesca realizada por mujeres.
La aplicación del aprendizaje automático permitió al equipo profundizar en los patrones demográficos de las mujeres en las comunidades pesqueras artesanales ecuatorianas, "un aspecto que no se ha tenido muy en cuenta".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En un campo donde los datos sobre el papel de las mujeres en la pesca artesanal son escasos, nuestros estudios ofrecen una perspectiva novedosa que enriquece la comprensión de la dinámica de género y de consumo", según la profesora Rosario Mera Macías del Departamento de Economía de la UTM.
Por otro lado, el proyecto se centra en comprender los patrones de consumo de productos pesqueros dentro de un modelo de consumo responsable examinando, a través del aprendizaje automático, las dinámicas de compras y el índice de precios en las regiones de la sierra y la costa ecuatoriana.
Los primeros resultados realizados dentro de este objetivo ofrecen conocimientos sobre los hábitos de consumo, lo que ayuda a promover prácticas sostenibles en la industria pesquera.
