Ziane, de 82 años, fue trasladado este viernes desde la prisión de Arjat I (en las afueras de Rabat) hasta el Tribunal de Apelación de Rabat para asistir a una sesión del juicio, informó a EFE su hijo y abogado, Ali Reda Ziane.
Nacido en Málaga, Ziane fue ministro de Derechos Humanos entre 1995 y 1996 y tiene la doble nacionalidad, española y marroquí.
Según su letrado, a Ziane se le acusa de no haber devuelto 1 millón de dirhams (unos 100.000 euros) del dinero que se le dio como subvención a su partido, el Partido Marroquí Liberal, para una campaña electoral, a raíz e una denuncia interpuesta por otro abogado y miembro de la formación política, Ishaq Charia.
Durante la vista, explicó su letrado, Ziane pidió la palabra dos veces, una de ellas para afirmar que es inocente y otra para cuestionar los argumentos de la Fiscalía en contra de la petición de libertad de su abogado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ali Reda Ziane aseguró a EFE que al tribunal de Rabat acudieron en torno a cien abogados marroquíes venidos de diferentes puntos del país para dar apoyo a su cliente, una circunstancia que refleja el diario Lakome mostrando una foto de los letrados posando con sus togas frente a la puerta de la corte.
Ziane fue condenado en noviembre de 2022 por "insultar a jueces y a funcionarios públicos", "dar mal ejemplo a los niños", "instigar a violar las medidas para evitar la propagación del covid", "difundir informaciones falsas", "ayudar a una persona a abandonar el territorio nacional de forma clandestina" y "adulterio", entre otros cargos.
El exministro se ha mostrado crítico con el rey Mohamed VI y Amnistía Internacional denunció en su último informe anual sobre derechos humanos que Ziane forma parte de un grupo de seis personas sentenciadas en Marruecos por "ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".
