Los talibanes participarán por primera vez en la Conferencia de Doha sobre Afganistán

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

Kabul, 16 jun (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes informó este domingo su decisión de participar, por primera vez, en la tercera ronda internacional de conversaciones sobre Afganistán que tendrá lugar a finales de este mes en Doha, pese a la falta de reconocimiento internacional.

"El Emirato Islámico decidió participar en la tercera reunión de Doha después de examinar su agenda", informó a través de un breve mensaje en vídeo el portavoz del régimen fundamentalista afgano, Zabihullah Mujahid.

Esta será la primera ocasión en que los talibanes se encontrarán con la comunidad internacional bajo el formato de Doha, tras las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos en Catar, que derivaron en la retirada de las tropas internacionales y la victoria del grupo armado en la guerra en agosto de 2021.

El Gobierno de facto afgano aún está pendiente de decidir quiénes integrarán la delegación que viajará a Doha, lo que podría estar sujeto a medidas especiales por parte de la ONU.

Varios de los principales líderes talibanes tienen restricciones de viaje impuestas por el Consejo de Seguridad de La ONU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Medios afganos reportaron la semana pasada el levantamiento temporal de las restricciones de viaje para varios de los líderes afganos, incluido Sirajuddin Haqqani, en búsqueda y captura acusado de terrorismo por parte de Estados Unidos.

Las restricciones fueron suspendidas para permitir su visita a La Meca, según los medios.

Los talibanes han rechazado hasta ahora las dos invitaciones anteriores a estos encuentros, alegando que su participación tenía como condición el reconocimiento oficial de la comunidad internacional como el Gobierno legítimo y la única voz de Afganistán.

La tercera reunión de enviados especiales sobre Afganistán está prevista para el 30 de junio y el 1 de julio en Doha, con el objetivo de buscar soluciones para la situación del país asiático abatido por una crisis humanitaria y todavía con grandes desafíos de seguridad por delante.