La Guardia Civil española libera a 9 mujeres brasileñas sometidas a explotación sexual

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Ourense (España), 22 jun (EFE).- La Guardia Civil española liberó a nueve mujeres brasileñas sometidas a explotación sexual, clausuró el prostíbulo donde estaban retenidas por un clan de proxenetas y detuvo a ocho personas, en una operación que se llevó a acabo en la provincia gallega de Orense (noroeste).

Según indicaron a EFE fuentes de la investigación, siete de los ocho detenidos ingresaron en prisión, después de seis registros.

La organización criminal captaba a las víctimas "mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad", y una vez estaban bajo su control, les retiraban sus documentos para que no pudieran irse y les pedían que les pagasen la supuesta deuda económica que habían contraído, para lo que las obligaban a prostituirse bajo amenaza.

La Guardia Civil comprobó que los integrantes de la banda tenían una "sólida jerarquía", con roles "perfectamente definidos" en lo relacionado con la captación, traslado y explotación final.

Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias gallegas de Orense y La Coruña y en Madrid.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La operación sigue abierta y parte de las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Fuentes del Gobierno regional de Galicia confirmaron que han puesto en marcha su programa de ayuda y atención a las víctimas liberadas.

Por otra parte, la red gallega de casas de acogida atiende en este momento las necesidades de las víctimas de la organización desarticulada a nivel psicológico, terapéutico y jurídico.