"El combate a la minería (ilegal) requiere de una intervención integral, que compromete a las autoridades de los tres niveles de Gobierno (central, regional y local). En ese esfuerzo estamos enfocados, a fin de proteger el bosque amazónico", señaló el primer ministro durante una visita a la región selvática de Madre de Dios.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que Adrianzén supervisó dos operativos en la zona conocida como La Pampa, donde las fuerzas de seguridad destruyeron siete dragas y otros equipos de la minería ilegal.
En el primer operativo intervino la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército, junto con representantes del Ministerio Público, en la zona de Mangote y el 'Sector Primavera', y el otro estuvo a cargo de la Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi) en el sector Chorrillos del río Madre de Dios.
La PCM añadió que en lo que va de este año la Policía Nacional, la Dicapi y el Ejército peruano han ejecutado 955 operativos de interdicción a nivel nacional, 855 de los cuales estuvieron a cargo de la PNP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adrianzén remarcó, por su parte, en la estrecha relación que existe entre el tráfico de combustible y la minería ilegal, por lo que anunció que se coordinará con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para fiscalizar las licencias y autorizaciones para la venta de combustible.
En La Pampa, el primer ministro se dirigió a la Base Mixta de Balata, donde plantó un árbol en una zona que se encuentra en proceso de reforestación, tras ser recuperada de la minería ilegal.
En mayo pasado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) advirtió que la minería ilegal busca desplazar a las actividades formales en Perú, ante una aparente inacción del Estado.
El gremio se pronunció de esta manera tras un atentado que sufrió la minera de oro Poderosa en el norte del país y consideró que en el país se están presentando "ataques sistemáticos a la infraestructura, invasiones de terrenos y propiedad privada".
"Estos actos criminales en escalada, a manos de los mineros ilegales, buscan desestabilizar la economía formal en el país", aseguró antes de añadir que "las bandas criminales que trabajan con la minería ilegal, ahora con total impunidad, tienen en su poder y comercializan explosivos para imponer el terror".
