Este informe sobre el centro y oeste de África, que recoge el último recuento de la Organización Internacional para las Migraciones y el Ministerio de Salud de Mali, indica que los mayores descensos en los desplazados se contabilizaron en las regiones de Tombuctú, Mopti, Kulikoro, Kutiala y Taudenni.
Además de los desplazados internos, Mali acoge a unas 67.000 personas refugiadas, procedentes sobre todo de Burkina Faso y Níger, informó el pasado marzo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, que alertó sobre la presión "alarmante" que sufre este y otros países del Sahel.
Mali, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).
En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado, además, masacres de civiles, que han sido denunciadas por la ONU y otros organismos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales.
