"En los últimos días he tenido muchas conversaciones con representantes de otros partidos, con el señor Mitsotakis, con Tusk, con Rutte, con Macron, con mi amigo Pedro Sánchez", dijo durante una declaración gubernamental en alusión a los jefes de Gobierno de Grecia, Polonia, Países Bajos, Francia y España.
"Hay una postura común", explicó al Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), al que refirió el reparto consistente en que la conservadora Ursula von der Leyen presida la Comisión Europea en un segundo mandato, el socialista António Costa se ocupe del Consejo Europeo y la liberal Kaja Kallas de la diplomacia europea.
Scholz manifestó la expectativa de que en la cumbre se aprueben los nombramientos rápidamente, ya que son tiempos difíciles en los que no se puede permitir caer en un punto muerto y los ciudadanos "no esperan peleas por cargos, sino un trabajo rápido", afirmó.
El canciller dedicó buena parte de su declaración a los peligros que representan los resultados de la ultraderecha en las recientes elecciones a la Eurocámara.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Confianza frente a eslóganes
"Tenemos que ocuparnos de que vuelva a crecer la confianza en Alemania, en Europa y en muchos otros países del mundo. Allí donde falta tenemos que fundarla de nuevo", afirmó.
Scholz atribuyó el auge de la ultraderecha a las numerosas crisis que cuestionan la "sensación de seguridad de los ciudadanos", cuyas preocupaciones legítimas son explotadas - según denunció - por los populistas.
"No habrá una vuelta a los buenos viejos tiempos, que quizá no solían ser tan buenos. Lo que hace falta es una perspectiva de cómo en tiempos inseguros se puede crear un buen futuro", aseveró y llamó a centrarse en medidas concretas para reforzar la seguridad y modernizar las infraestructuras en lugar de "soluciones ficticias y eslóganes".
El canciller apuntó que a pesar de todo tres de cada cuatro ciudadanos alemanes y europeos votan por partidos que no son populistas ni extremistas y reiteró que la Comisión Europea no debe volverse dependiente de ese tipo de fuerzas en la Eurocámara ya que "sería un mal negocio".
Con respecto a las prioridades en la agenda europea, Scholz enumeró la paz y la seguridad, la aplicación rápida del pacto europeo de migración y asilo, la reforma del proceso de toma de decisiones en la UE, o las inversiones para hacer de los Veintisiete una potencia económica fuerte y competitiva, entre otras.
"Por desgracia Rusia no quiere la paz", afirmó sobre la guerra en Ucrania y añadió que queda de manifiesto con la reciente propuesta de alto el fuego formulada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"No proponía solo un alto el fuego, sino que incluso territorios que todavía no han ocupado de forma ilegal y contraria a derecho, que Ucrania tenga que cederlos, desmilitarizarse, renunciar al apoyo militar. Quien crea que esto tiene algo que ver con la paz es que ha visto demasiado Russia Today", remachó Scholz.
