En una decisión tomada en su 99º periodo de sesiones el pasado mes de marzo, pero publicada esta semana, los expertos de Naciones Unidas consideraron que la detención de los dos empleados fue arbitraria, por lo que deben ser puestos en libertad e indemnizados.
Huxham y Potgieter, de la firma de servicios a petroleras y gasísticas SBM, fueron detenidos el 9 de febrero de 2023 cuando se encontraban en un hotel de Malabo, acusados de narcotráfico, y sus interrogatorios, según los defensores del caso ante la instancia de la ONU fueron difundidos por la televisión al día siguiente.
Habían trabajado en una plataforma petrolífera en aguas ecuatoguineanas e iban a regresar a su país al día siguiente, según los informes del caso.
Dos días antes de estas detenciones las autoridades sudafricanas habían requisado un superyate, el "Blue Shadow", supuestamente perteneciente al vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente del país desde 1979, Teodoro Obiang Nguema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La embarcación se requisó en relación a una multa impuesta en 2021 contra Nguema Obiang Mangue para indemnizar al empresario sudafricano Daniel Janse van Rensburg por delitos de encarcelamiento ilegal y torturas.
El yate fue liberado días después, según la prensa sudafricana, con el fin de facilitar la liberación de los dos ingenieros, pero Guinea Ecuatorial continuó el proceso contra ellos, que fueron condenados meses después a 12 años de prisión.
