La peruana Ferreycorp adquiere el 20 % del grupo tecnológico español Torsa

Málaga (España), 10 jul (EFE).- La corporación peruana Ferreycorp ha adquirido el 20 % del accionariado del grupo español Torsa, dedicado al diseño y fabricación de soluciones de tecnología para sectores industriales como la minería, la logística, las energías renovables o el sector farmacéutico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Este movimiento accionarial ha comportado cambios en la dirección de Torsa: Mariano Barroso Flores será el nuevo presidente; Mariano Barroso Pidal, vicepresidente, y se incorpora Carlos A. Calderón Torres como consejero en representación del nuevo socio, así como Juan Raúl Santana, que pasará a ocupar el cargo de consejero delegado de la compañía.

Ferreycorp, con más de un siglo de historia y 1.800 millones de dólares de facturación, ha llevado a cabo la operación a través de Vixora, su rama tecnológica.

Vixora ya había llegado a un acuerdo previo con Torsa para la distribución de productos desarrollados por la firma española para el sector minero, una unión con la que consiguieron la adjudicación de proyectos de implantación de un sistema anticolisión en importantes explotaciones mineras peruanas.

"Estos éxitos reafirmaron el potencial de crecimiento de la tecnología desarrollada por Torsa, así como la capacidad de Vixora de implantar tecnologías emergentes en empresas de primer orden para solucionar problemas complejos", explica la empresa española.

Después de estos acuerdos, la dirección de ambas empresas planteó la posibilidad de avanzar en su relación y unir caminos en forma de inversión.

Así, tras una detallada auditoría, Ferreycorp ejecutó su entrada en capital de Torsa en junio de 2024, una operación que viene acompañada de una coinversión de la familia Barroso, socios originales de la compañía y accionistas mayoritarios, a través de su empresa matriz, Torsa Global.

Torsa cuenta con una plantilla de medio centenar de personas y tiene sedes en Lima y Johanesburgo.

En apenas un decenio, Torsa ha conseguido implantar su tecnología en minas de Perú, Chile y México, ha recibido premios internacionales y prepara un plan de expansión en otros países y continentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...