Stoltenberg espera cumbre "histórica" con importantes decisiones para el futuro de la OTAN

Washington, 10 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la cumbre aliada de Washington será "histórica", porque en ella se tomarán "importantes decisiones para el futuro" de la Alianza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Esta será una cumbre histórica", aseguró el político noruego ante la prensa a su llegada al centro de convenciones de la capital estadounidense, donde tiene lugar el evento hasta este jueves.

Más allá de celebrar el 75 aniversario de la OTAN, dijo que también tomarán "importantes decisiones para el futuro", con más apoyo para Ucrania y unas relaciones más estrechas con los socios del Pacífico.

Stoltenberg confió en que los líderes acuerden un "sólido puente para el ingreso de Ucrania en la Alianza" a través de un nuevo paquete de apoyo basado en cinco puntos fundamentales.

En primer lugar, la OTAN coordinará la ayuda militar internacional para Ucrania y las iniciativas para entrenar a sus tropas.

También se espera que los aliados acuerden un compromiso a largo plazo para financiar armas para Ucrania, de unos 40.000 millones de euros anuales, y que realicen nuevos anuncios de apoyo militar inmediato, incluyendo defensa aérea.

Ayer martes, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T.

Por último, en relación con Ucrania, los aliados darán luz verde a nuevos acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev y seguirán avanzando para garantizar la plena interoperatividad entre las fuerzas ucranianas y las de la OTAN, incluso con un nuevo centro de adiestramiento en Polonia.

Stoltenberg confió en que los líderes aliados reiteren en la declaración de la cumbre el compromiso de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN en el futuro.

Por lo que respecta a la disuasión y defensa, dijo que la Alianza ya ha puesto a 500.000 efectivos en muy alta disponibilidad y que contarán con un nuevo emplazamiento de defensa balística en Polonia como parte del sistema aéreo integrado de la OTAN.

El secretario general enfatizó asimismo los avances en gasto militar de los aliados, con hasta 23 de ellos que ya invierten el 2 % de su PIB en defensa, lo que a su juicio indica que "los aliados se toman la seguridad extremadamente en serio".

Finalmente, el jueves habrá una reunión con los socios en el Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón) para reforzar sus relaciones.

"La guerra en Ucrania demuestra lo entrelazada que está nuestra seguridad, porque Irán, Corea del Norte y China son los principales habilitadores de la guerra de Rusia contra Ucrania", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...